RESOLUCIÓN Nº 039-2024-JDCCPP/AG.
Conclusiones del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024
Conclusiones del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024
RESOLUCIÓN Nº 039-2024-JDCCPP/AG.
Cajamarca, 29 de octubre de 2024.
VISTO:
El Informe del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, en la cual proponen a la asamblea general “Las Conclusiones del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024”;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 11° de la Ley n.°28951, Ley de actualización de la Ley n.°13253 de Profesionalización del Contador Público, establece que la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú es el máximo organismo representativo de la profesión de Contador Público dentro del país y en el exterior, en concordancia con el artículo 1° del Decreto Ley n.°25892 y el artículo 1° de su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°008-93-JUS y, siendo uno de sus atribuciones representar a la profesión ante los órganos nacionales e internacionales;
Que, el numeral 3) del artículo 2° de la Ley n.°25892, estipula que la Junta de Decanos tiene como una de sus atribuciones fomentar estudios de especialización en las respectivas disciplinas y organizar certámenes académicos;
Que, el literal b) del artículo 2° del Reglamento del Decreto Ley n.°25892 aprobado mediante Decreto Supremo n° 008-93-JUS, establece entre las atribuciones de la Junta de Decanos es la de organizar congresos nacionales e internacionales de la profesión contable, con el fin de analizar los avances técnicos y doctrinarios de la misma por cualquier tema vinculado al desarrollo de la profesión;
Que, el literal e) del artículo 5° de la Ley n° 28951 estipula que, son naturaleza y fines de los colegios de contadores públicos promover la investigación relacionada con la profesión contable;
Que, el literal g) del artículo 6° de la Ley n° 28951 que señala como una de las atribuciones de los colegios de contadores públicos es organizar certámenes nacionales e internacionales con el fin de analizar y/o difundir los avances doctrinarios y técnicos de la profesión contable;
Que, mediante Resolución Directoral N° 010-2024-EF/51.01 de fecha 26 de junio de 2024 la Dirección General de Contabilidad Pública oficializa la organización del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 3 de julio de 2024;
Que, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, el Colegio de Contadores Públicos de Cajamarca y la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca han coorganizado el I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024, desarrollados los días 28 y 29 de octubre del presente año, en la modalidad presencial y virtual, evento académico que contribuye a difundir los avances científicos y tecnológicos del ejercicio de la profesión, con miras a ocupar una posición de vanguardia frente a los retos que le plantean los cambios económicos actuales y futuros en el Perú y en el mundo, con una visión innovadora y valores éticos en la profesión del Contador Público, que permita cumplir la misión institucional en el estudio e investigación de las diversas ramas de la disciplina contable; así como, a la difusión, mejora e intercambio de conocimientos, estrategias y técnicas de la profesión con otras áreas de conocimiento, coadyuvando al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales;
Que, el artículo 1° del Reglamento de Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, define al congreso nacional de docentes universitario como un evento académico en el que se abordaran temas especializados y relevantes en la educación universitaria y formación del futuro contador público con el propósito de arribar conclusiones y formular recomendaciones contenidas en la declaración del evento; para contribuir con la solución de los diversos problemas vinculados a la formación profesional;
Que, los literales a) y b) del artículo 38° del Estatuto de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú establece que son atribuciones del Consejo Directivo es la de dirigir la vida institucional de la Junta de Decanos de acuerdo con las disposiciones legales que rigen la profesión y con las atribuciones y normas contenidas en el presente Estatuto, en el Reglamento Interno y otra normativa interna; Asimismo, cumplir y hacer cumplir las normas del presente Estatuto, el Reglamento Interno, demás normas institucionales, los acuerdos de las Asambleas Generales, sus propios acuerdos y de las declaraciones aprobadas en los congresos y convenciones nacionales;
Que, en asamblea general extraordinaria de fecha 29 de octubre de 2024, se acordó por unanimidad aprobar “Las Conclusiones del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024”;
Que, de conformidad con el Decreto Ley n° 25892 y de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo n° 008-93-JUS, Ley n° 28951 Ley de actualización de la Ley n° 13253 de Profesionalización del Contador Público, y en uso de las atribuciones que confiere el Estatuto de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú;
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO. - APROBAR, “Las Conclusiones del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024”, la misma que forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO SEGUNDO. - NOTIFICAR, copia de la presente Resolución a los interesados, a los Colegios de Contadores Públicos Departamentales y al Comité Técnico Nacional Permanente.
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
CONCLUSIONES DEL I CONGRESO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA PROFESIÓN CONTABLE 2024
- Los planes de estudio en contabilidad deben ser actualizados de manera integral, periódica y urgente, para alinearlos con las demandas de la transformación digital y las particularidades de los contextos globales y regionales. Esta actualización debe fundamentarse en un análisis riguroso de las tendencias tecnológicas y del mercado, así como en la colaboración con los grupos de interés, garantizando una formación profesional acorde con los desafíos contemporáneos.
- Las universidades deben enseñar las Normas Internacionales de Información Financiera Generales y NIC SP, para que sus estudiantes puedan desarrollar un dominio sólido y actualizado, respaldado por docentes capacitados en su aplicación, de modo que los futuros contadores puedan responder a las exigencias regulatorias y del mercado global con competencia y precisión.
- La implementación de procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias profesionales fortalece el valor organizacional y la competitividad del contador público en el mercado laboral. Estas prácticas, alineadas con estándares de calidad nacionales e internacionales, incrementan la confianza en los servicios contables y consolidan al contador público como un profesional capacitado, adaptable, y clave en toda organización.
- La investigación debe ocupar un rol prioritario en los planes de estudio de los programas de contabilidad, promoviendo líneas de investigación que exploren innovaciones como la inteligencia artificial, bases de datos avanzadas y redes de colaboración. Asimismo, la formación debe integrar enfoques epistemológicos y su evolución armónica de la contabilidad en el tiempo, fomentando una visión crítica y fundamentada en los estudiantes. Esta combinación permitirá a los futuros contadores adaptarse a los cambios en la profesión y contribuir activamente a la evolución de la disciplina.
- Ante las actuales demandas del mercado, es imperativo que la formación en contabilidad incluya competencias en transformación digital y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y sistemas avanzados de información. Esta orientación permitirá a los egresados mejorar la calidad y eficiencia de los servicios contables, alinear su desempeño con las tendencias globales y responder efectivamente a las exigencias del entorno profesional.
- Los planes de estudio deben incorporar principios de sostenibilidad, clima y responsabilidad social, formando contadores comprometidos con el desarrollo sostenible. Este enfoque no solo responde a exigencias regulatorias, sino que también prepara a los egresados para desempeñarse en un contexto donde la responsabilidad social y ambiental son fundamentales en el ejercicio profesional.
- La adopción de la norma ISO 21001 y la promoción de procesos de acreditación, son indispensables para garantizar la calidad educativa en contabilidad. Estos sistemas facilitan la mejora continua y aseguran que los egresados cumplan con las competencias técnicas y éticas necesarias para afrontar los retos del ámbito contable con excelencia.
- Resulta imprescindible que los colegios profesionales y la Junta de Decanos gestionen ante el ministerio de educación el cumplimiento de la ley n° 31900 que incorpora la educación financiera, tributaria y de contabilidad, a fin de generar bolsas de trabajo que incrementen la inserción laboral del profesional contable, articulando el seguimiento a los egresados que debe llevar a cabo cada universidad. Esta medida contribuirá a una distribución equitativa de oportunidades en el mercado y fortalecerá la profesión contable en el país.
- Es fundamental establecer alianzas estratégicas entre las universidades y colegios profesionales para impulsar la acreditación de programas de estudio y la certificación de competencias, asegurando una mejora continua en la calidad educativa, fortaleciendo la posición de la profesión del contador público.
- La formación profesional del contador público debe incorporar una perspectiva ética y global, combinando estándares internacionales, responsabilidad profesional y habilidades tecnológicas. Este enfoque asegura que los futuros contadores actúen con integridad y estén preparados para contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible, enfrentando con excelencia los desafíos de un mercado en constante cambio.
Descarga la resolución aquí:
Conclusiones del I Congreso Nacional de Docentes Universitarios de la Profesión Contable 2024