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Lima, 21 de Noviembre del 2024

RESOLUCIÓN Nº 013-2024-JDCCPP/AG.

Conclusiones de la XXIX Convención Nacional de Tributación - TRIBUTA 2024

Ayacucho, 31 de mayo de 2024

 

VISTO:

El Informe del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, de fecha 31 de mayo de 2024 en la cual aprueba las conclusiones de Ayacucho elaborada en el marco del XXIX Convención Nacional de Tributación- TRIBUTA 2024;

 

CONSIDERANDO:

Que, en conformidad del artículo 11° de la Ley n.°28951, Ley de Actualización de la Ley n.°13253, de Profesionalización del Contador Público, establece que la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú es el máximo organismo representativo de la profesión de Contador Público dentro del país y en el exterior, de conformidad con lo establecido por el artículo 1° del Decreto Ley n.°25892 concordante con el artículo 1° de su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°008-93-JUS;

 

Que, numeral 3) del artículo 2° de la Ley n.°25892, estipula que la Junta de Decanos tiene como una de sus atribuciones la de fomentar estudios de especialización en las respectivas disciplinas y organizar certámenes académicos;

 

Que, el literal g) del artículo 2° del Reglamento del Decreto Ley n.°25892 aprobado mediante Decreto Supremo n° 008-93-JUS, establece que entre las atribuciones de la Junta de Decanos es la de organizar certámenes académicos sobre disciplinas vinculadas a la profesión correspondiente;

 

Que, el literal b) del artículo 5° de la Ley n° 28951 que señala que son fines de los colegios de contadores públicos fomentar el estudio, la actualización, capacitación permanente y la especialización de sus miembros;

 

Que, el literal g) del artículo 6° de la Ley n° 28951 que señala que una de las atribuciones de los colegios de contadores públicos es organizar certámenes nacionales e internacionales con el fin de analizar y/o difundir los avances doctrinarios y técnicos de la profesión contable;

 

Que, el Colegio de Contadores Públicos del Ayacucho y la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú han organizado la XXIX Convención Nacional de Tributación- TRIBUTA 2024, desarrollado los días 30, 31 de mayo y 01 de junio del presente año, en la modalidad presencial y virtual, evento académico que contribuye a difundir los avances científicos y tecnológicos del ejercicio de la profesión, con miras a ocupar una posición de vanguardia frente a los retos que le plantean los cambios económicos actuales y futuros en el Perú y en el mundo, con una visión innovadora y valores éticos en la profesión del Contador Público, que permita cumplir la misión de ambos en el estudio e investigación en la especialidad de Tributación; así como, a la difusión, mejor conocimiento e intercambio de técnicas de la profesión con otras áreas de conocimiento y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales;

 

Que, el literal a) y b) del artículo 38° del Estatuto de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú establece que, las funciones del Consejo Directivo es la de dirigir la vida institucional de la Junta de Decanos de acuerdo con las disposiciones legales que rigen la profesión, con las atribuciones y normas contenidas en el presente Estatuto, en el Reglamento Interno y otra normativa interna; en esa misma línea, cumplir y hacer cumplir el Estatuto, el Reglamento Interno y demás normas institucionales, los acuerdos de las Asambleas Generales, sus propios acuerdos y de las declaraciones aprobadas en los congresos y convenciones nacionales;

 

Que, en Asamblea General Extraordinaria de fecha 31 de mayo de 2024, se acordó por unanimidad aprobar las conclusiones de Ayacucho elaborada en el marco del XXIX Convención Nacional de Tributación - TRIBUTA 2024;

 

Que, de conformidad con Ley n° 28951 Ley de actualización de la Ley n° 13253 de Profesionalización del Contador Público, del Decreto Ley n° 25892 y de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo n° 008-93-JUS, y en uso de las atribuciones que confiere el Estatuto de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú;

 

SE RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR, “Las Conclusiones de la XXIX Convención Nacional de Tributación- TRIBUTA 2024, la misma que forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO SEGUNDO. - NOTIFICAR, copia de la presente Resolución a los interesados, a los Colegios de Contadores Públicos Departamentales, al Comité Técnico Nacional Permanente y al Comité Técnico Nacional de Tributación.

 

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

CONCLUSIONES DE LA XXIX CONVENCIÓN NACIONAL DE TRIBUTACIÓN- TRIBUTA 2024

  1. Los altos índices de informalidad y evasión en el Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la Renta a través del uso de comprobantes de pago por operaciones no reales afectan de manera importante la recaudación tributaria y con ello el financiamiento del gasto público. El Estado viene realizando una serie de esfuerzos para combatir esta modalidad de evasión sin tener resultados eficientes, es el caso de la exigencia del uso de medios de pago en las adquisiciones, comprobantes y libros electrónicos, sistemas de detracciones, acciones inductivas e incremento de procedimientos de fiscalización. Una de las últimas acciones lo constituye la regulación del sujeto sin capacidad operativa, la misma que contribuirá a reducir la brecha de evasión, sin embargo, puede ocasionar perjuicio a los contribuyentes formales que compren y contraten de buena fe a proveedores que a futuro se les atribuya la citada condición.
  2. La digitalización de las Administración Tributaria y el uso de la inteligencia artificial en la gestión tributaria genera el aumento de la recaudación tributaria al mejorar el control, prevenir el fraude fiscal, seleccionar contribuyentes fiscalizables y reducir la evasión. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria viene acelerando el proceso de transformación digital y el uso de inteligencia artificial en la gestión tributaria, sin embargo, sus sistemas informáticos no cuentan con la capacidad para facilitar el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes ocasionando que de forma frecuente se suspenda el servicio de las herramientas contenidas en su página web.
  3. A nivel internacional se viene incrementado el uso de las criptomonedas y con ello la generación de ganancias sujetas a imposición del Impuesto a la Renta. Nuestro país no es ajeno a esta tendencia, sin embargo, no existe un marco normativo especial que permita determinar su naturaleza jurídico-tributaria y por tanto el cumplimiento tributario por las rentas obtenidas, ocasionando con ello inseguridad en los contribuyentes.
  4. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria cuenta con potestades para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través del procedimiento de fiscalización, sin embargo, existen una serie de facultades exorbitantes que afectan de manera importante los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Perú a los ciudadanos; además de evidenciarse la falta de cumplimiento a principios que orientan el debido procedimiento administrativo en las acciones de control y fiscalización ejecutadas por el órgano recaudador.
  5. El nuestro país se observa el incremento de servicios y transacciones en el marco de la economía digital lo que hace necesario efectuar una reforma al marco normativo tributario a fin de garantizar la recaudación tributaria por las ganancias y consumos generados en este contexto. El Poder Ejecutivo a través del Proyecto de Ley 7753/2023-PE ha solicitado facultades para legislar, entre otras, en materia tributaria; la propuesta incluye la modificación de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo a fin de establecer un mecanismo de recaudación por aquellas operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados en el marco de la economía digital y adaptar la regulación del impuesto siguiendo las recomendaciones establecidas por la OCDE; sin perjuicio de ello, resulta necesario realizar un ajuste integral el sistema tributario a fin de regular los servicios digitales. El citado proyecto de ley también incluye perfeccionar el tratamiento tributario de las empresas de menor tamaño a través de la creación de un régimen simplificado denominado Régimen Emprendedor y la modificación del Nuevo RUS.

 

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Conclusiones de la XXIX Convención Nacional de Tributación- TRIBUTA 2024

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