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Lima, 20 de Abril del 2024

BASES

REGLAMENTO - CONVOCATORIA al Premio Nacional en Contabilidad 2023

PRESENTACIÓN

 

En el año 2021 se celebró la primera versión del Premio Nacional en Contabilidad con motivo del Bicentenario de la Independencia del Perú. Esto motivó que la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú – JDCCPP haya decidido hacer permanente, y de manera anual, la convocatoria del Premio Nacional en Contabilidad como un espacio para que los Contadores Públicos Colegiados y estudiantes de la carrera de contabilidad puedan exponer sus trabajos de investigación en los diferentes campos de conocimiento contable.

En este contexto, la JDCCPP, en el marco de su Plan Estratégico Institucional y como parte de las labores de investigación y publicación que le competen, se fija como una de sus metas relevantes el apoyo a la consolidación de la investigación contable en el Perú, con el desarrollo de investigaciones avanzadas en la disciplina y mediante el fomento de las actividades de iniciación de jóvenes investigadores.

Teniendo en cuenta que la JDCCPP tiene como una de sus funciones importantes el impulso y realización de actividades de investigación, estudio, documentación y difusión de nuevos conocimientos en Contabilidad, convoca al Premio Nacional en Contabilidad 2023, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases que forman parte de la presente convocatoria.

 

 

BASES

 

PRIMERA: Convocatoria

 

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, convoca al Premio Nacional en Contabilidad 2023, que se otorgará en el segundo semestre del año 2023.

 

SEGUNDA: Publicidad

 

La presente convocatoria se publicará en la página Web (https://www.jdccpp.org.pe) y redes sociales (Facebook, Instagram) de la JDCCPP, (pudiendo, adicionalmente, recurrirse a otros medios de difusión impresa o virtual.

TERCERA: Categorías

Para efectos de la convocatoria se han definido tres categorías de participación:

  1. Docentes e investigadores. Podrán participar docentes Contadores Públicos Colegiados, en condición de servicio activo en universidades públicas y privadas constituidas en el Perú.
  2. Profesionales. Podrán participar Contadores Públicos Colegiados que se desempeñen en el ámbito del ejercicio profesional, en cualquier área o institución pública o privada.
  3. Estudiantes. Podrán participar estudiantes universitarios de la carrera de contabilidad, siempre y cuando estén matriculados en una universidad pública o privada constituida en el Perú, a la fecha de la convocatoria.

En cualquiera de las tres categorías, pueden participar de manera individual o en equipos de investigación de hasta tres integrantes como máximo en la misma categoría. En este último caso deberá designarse un responsable del equipo de investigación. En el caso de las categorías a) y b) se requiere que estén colegiados en cualquiera de los Colegios de Contadores Públicos departamentales del país y que se encuentren en condición de miembro hábil.

Toda persona que participe podrá hacerlo una sola vez con un trabajo único, ya sea de forma individual o formando parte de un equipo de investigación. Asimismo, los miembros del comité científico no podrán participar dentro de la convocatoria.

CUARTA: Áreas de Investigación

Los trabajos presentados deben ser de contenido original e inédito, acerca de temas de interés académico y/o profesional de la especialidad de Contabilidad, los mismos que serán evaluados por los miembros del comité científico.

Las áreas a considerar para la elaboración y presentación de los trabajos deben estar enmarcados dentro de la siguiente clasificación:

  • Contabilidad Financiera
  • Teoría Contable
  • Tributación · Auditoría
  • Contabilidad de Gestión
  • Finanzas
  • Educación Contable
  • Ética en el Ejercicio Profesional
  • Sistemas y Tecnología de la Información Contable
  • Reportes de Sostenibilidad Corporativa
  • NIIF
  • Sector Gubernamental

QUINTA: Plazo de presentación

La entrega de los trabajos se realizará mediante el envío de archivo digital en formato Word a la cuenta de correo electrónico de la JDCCPP (juntadecanoscontadoresperu@gmail.com), teniendo como plazo máximo el 18 de agosto de 2023, hasta las 23:59 horas. Los trabajos recibidos con posteridad a la fecha indicada no serán tenidos en cuenta a efectos de postulación.

Una vez finalizado el plazo de la convocatoria, se publicará en la página Web de la JDCCPP, la relación de los trabajos recepcionados y que formarán parte del concurso.

SEXTA: Requisitos

Los trabajos de investigación que se presenten deberán tratar sobre alguno de los temas referidos en las áreas de investigación descritas en la cuarta base de la presente convocatoria.

Para poder presentar un trabajo de investigación al Premio Nacional de Contabilidad, se deben elaborar dos archivos denominados PRIMER ARCHIVO y SEGUNDO ARCHIVO respectivamente.

El PRIMER ARCHIVO debe de contener la página de presentación del trabajo de investigación, la que debe incluir:

  1. Título en español e inglés. El título debe ser claro y preciso, en máximo 20 palabras. No debe contener abreviaturas ni siglas. Debe tener relación y coherencia con el contenido del trabajo de investigación.
  2. Breve información de cada autor. Se debe indicar: el último título académico alcanzado, el vínculo con una institución, el cargo que ocupa en la institución, el correo electrónico de contacto. En caso de varios autores, se debe indicar el correo electrónico del autor para el envío de comunicaciones.
  3. Curriculum vitae resumido de cada autor
  4. Constancia de habilidad por el colegio profesional de procedencia de cada autor.
  5. En caso de estudiantes, se presentará una constancia de estar cursando estudios en la universidad de procedencia.

El SEGUNDO ARCHIVO debe contener los siguientes datos, según el tipo de trabajo de investigación que se presente.

1. Para trabajos de investigación científica y tecnológica:

a. El título. Debe estar en español e inglés.

b. El resumen y abstract. No debe exceder de 250 palabras. Debe estar redactado en tiempo pasado. No debe contener referencias. Debe incluir: el objetivo del trabajo de investigación, la metodología utilizada y el resultado o recomendación más importante obtenido del trabajo de investigación.

c. Las palabras claves en español y en inglés (mínimo tres y máximo cinco palabras claves). No se aceptan abreviaturas ni siglas.

d. Introducción. Debe incluir los antecedentes hallados, el objetivo de la investigación, la metodología utilizada en el trabajo de investigación. Al final se debe plantear el hilo conductor del trabajo de investigación.

e. Marco teórico. Debe contener la revisión de la literatura en la que se sostiene el trabajo de investigación. Se deben de comentar los resultados de las investigaciones que validan la relevancia y necesidad del trabajo de investigación.

f. Metodología. Se presenta y justifica la metodología utilizada. Luego se pasa a desarrollarla y mostrar los resultados de la aplicación de la misma.

g. Resultados. Se deben de presentar los principales resultados de la aplicación de la metodología utilizada. Los resultados deben ser comprensibles y necesarios para evaluar la validez del trabajo de investigación.

h. Conclusiones. Se deben de resaltar los principales aspectos del trabajo de investigación, pero no debe de representar un resumen del mismo. Se pueden incluir recomendaciones (si son necesarias), limitaciones del trabajo de investigación y se deben de plantear futuras líneas de investigación a desarrollar.

i. Referencias. Se deben presentar de acuerdo a las normas APA séptima edición.

j. Anexos. Si fueran necesarios.

2. Para estados del arte o revisión de la literatura

  1. El título. Debe estar en español e inglés.
  2. El resumen y abstract. No debe exceder de 250 palabras. Debe estar redactado en tiempo pasado. No debe contener referencias. Debe incluir: el objetivo del trabajo de investigación, la metodología utilizada y el resultado o recomendación más importante obtenido del trabajo de investigación.
  3. Las palabras claves en español y en inglés (mínimo tres y máximo cinco palabras claves). No se aceptan abreviaturas ni siglas.
  4. Introducción. Debe incluir los antecedentes hallados, el objetivo de la investigación, la metodología utilizada en el trabajo de investigación. Al final se debe plantear el hilo conductor del trabajo de investigación.
  5. Marco teórico. Debe de contener la revisión bibliográfica que justifica el trabajo de investigación, donde se comentan los resultados de investigaciones que validan la relevancia y necesidad de la investigación a desarrollar.
  6. Desarrollo teórico. Debe de presentar la revisión de los aspectos destacables. hallazgos o tendencias que resultan del trabajo de investigación realizado.
  7. Conclusiones. Debe de contener los principales aspectos del trabajo de investigación. No representa un resumen del mismo. Se pueden incluir recomendaciones (si son necesarias), limitaciones del trabajo de investigación y se deben plantear futuras líneas de investigación.
  8. Referencias. Se deben presentar de acuerdo a las normas APA séptima edición. Se debe presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  9. Anexos. Si fuera necesario.

3. Para estudios de caso

  1. El título. Debe estar en español e inglés.
  2. El resumen y abstract. No debe exceder de 250 palabras. Debe estar redactado en tiempo pasado. No debe contener referencias. Debe incluir: el objetivo del trabajo de investigación, la metodología utilizada y el resultado o recomendación más importante obtenido del trabajo de investigación.
  3. Las palabras claves en español y en inglés (mínimo tres y máximo cinco palabras claves). No se aceptan abreviaturas ni siglas.
  4. Introducción. Debe incluir los antecedentes hallados, el objetivo de la investigación, la metodología utilizada en el trabajo de investigación. Al final se debe plantear el hilo conductor del trabajo de investigación.
  5. Marco teórico. Debe de contener la revisión bibliográfica que sostiene el trabajo de investigación, donde se comentan los resultados de estudios (otros casos) que validan la relevancia y la necesidad del trabajo de investigación.
  6. Caso de estudio. Debe incluir una revisión sistemática comentada sobre una situación particular, donde se deben dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas de caso desarrollado.
  7. Discusión o reflexión final. Debe de contener una reflexión o comentarios que hayan surgido de la revisión de la situación planteada en el caso de estudio desarrollado.
  8. Preguntas de discusión. Debe incluir las preguntas o ejercicios que se resuelvan a partir de la revisión y/o reflexión sobre el caso desarrollado.
  9. Referencias. Se deben presentar de acuerdo a las normas APA séptima edición.
  10. Anexos. Si fuera necesario.

4. Tablas y figuras.

De acuerdo con el estilo APA séptima edición, solo permite que se presenten tablas y figuras en el contenido de un trabajo de investigación. Cada una de las tablas y figuras llevará una numeración continua de acuerdo con su aparición en el texto del trabajo de investigación. Las tablas y figuras se deben incluir en el lugar que corresponda en el cuerpo del trabajo de investigación. Las tablas y figuras deberán presentarse en blanco y negro. Las imágenes y fotos (que se consideran como figuras) deberán presentarse en alta definición.

5. Ecuaciones.

Las ecuaciones se presentarán únicamente con el editor de ecuaciones. Todas las ecuaciones deberán enumerarse en orden de aparición.

6. Notas a pie de página.

En notas de pie de página sólo se mostrará información aclaratoria, cada nota irá con numeración correlativa y no se aceptan tablas o figuras.

7. Citas textuales.

Toda cita textual que se incorpore en texto se debe presentar entre comillas simples. En todo el caso se debe agregar el autor, el año y la página específica del texto citado. Asimismo, se debe incluir la cita completa en la lista de referencias. Las citas deben ser presentadas tal y cual se toma del texto citado, incluso si la ortografía es errónea. Las citas textuales no deben presentarse en texto subrayado o en cursiva.

8. Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones generales para todos los tipos de trabajos de investigación a presentar en los eventos que convoque la JDCCPP:

  1. Extensión. El trabajo de investigación no debe exceder de 30 páginas en total (incluyendo referencias, tablas, figuras y anexos).
  2. Formato de texto y páginas. El trabajo de investigación se deberá enviar en formato Word, fuente Times New Román, tamaño 12. Interlineado 1.5. Márgenes simétricos de 3 cm. Tamaño de página A4.
  3. El trabajo de investigación debe de redactarse en tercera persona del singular (impersonal). Debe tener una adecuada puntuación y redacción y carecer de errores ortográficos. El (los) autor (es) es (son) responsable (s) de hacer la revisión de estilo previamente a su presentación al evento organizado por la JDCCPP.
  4. En los trabajos de investigación, en todas las cifras (incluidas en el texto, tablas y figuras), se deben utilizar las comas como separador de miles y puntos como separador de decimales.

Los trabajos deberán ser presentados en idioma español. Cualquier trabajo presentado en lengua distinta no será tenido en cuenta en el proceso de participación.

SÉPTIMA: Jurado Calificador

Los trabajos serán evaluados por el comité científico que seleccionará aquellos que considere merecedores del(os) premio(s) para cada categoría, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación y dentro de los 30 días calendarios contados a partir de la fecha de presentación de los trabajos:

  • Contenido científico
  • Originalidad
  • Actualidad
  • Relevancia
  • Calidad metodológica
  • Referencias

El comité científico estará integrado por los siguientes miembros:

  1. El Presidente del CENIC, quien presidirá el comité científico.
  2. El editor de la Revista La Junta editada por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.
  3. Un representante designado por el Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

El Presidente del comité científico recepcionará solo los trabajos de investigación (segundo archivo) que cumplan con las formalidades para la presentación de trabajos de investigación. La comisión organizadora del evento científico será la encargada de evaluar que el trabajo de investigación presentado cumpla con las formalidades exigidas para la presentación de los mismos.

El comité científico antes de avaluar los trabajos, someterá a los mismos a una revisión por un software anti plagio, para asegurar que los trabajos sean originales. Si el porcentaje de coincidencias es superior al 25%, el trabajo será descalificado. Solo serán evaluados por el comité científico aquellos trabajos que tengan menos del 25% de coincidencias.

La elección de los trabajos de investigación que sean aceptados para ser presentados en el evento científico se dará en común acuerdo con las evaluaciones individuales de cada miembro del comité científico.

La elección de los trabajos que serán premiados en el evento científico se dará en común acuerdo con las evaluaciones individuales de cada miembro del comité científico. Los resultados del comité científico son definitivos e inapelables.

En caso el comité científico lo considere pertinente, el concurso o alguno de los puestos podrá ser declarado desierto.

OCTAVA: Dotación económica y entrega de los premios

La convocatoria contempla la entrega de tres premios para cada categoría, de acuerdo con la evaluación del comité científico y según lo que se describe a continuación:

Categorías A y B

Primer puesto: una dotación económica de S/ 5,500 (Cinco mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

Segundo puesto: una dotación económica de S/ 4,000 (Cuatro mil con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

Tercer puesto: una dotación económica de S/ 2,500 (Dos mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

Categorías C

Primer puesto: una dotación económica de S/ 2,500 ( Dos mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

Segundo puesto: una dotación económica de S/ 2,000 (Mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

Tercer puesto: una dotación económica de S/ 1,500 (Un mil con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

Los premios se conceden por trabajo ganador en cada categoría y son independientes del número de autores que participaron en su elaboración. La premiación se llevará a cabo el 11 de setiembre de 2023, luego que el comité científico anuncie que se ha cumplido con la revisión y evaluación de todos los trabajos recibidos.

NOVENA: Publicación de los trabajos

Los participantes ganadores cederán a favor de la JDCCPP los derechos patrimoniales de autor, de reproducción, publicación, edición, comunicación pública, puesta a disposición, transformación y distribución sobre sus trabajos presentados al concurso, a título gratuito, de forma exclusiva, en todo el mundo y por tiempo indefinido, los cuales podrán ser incluidos en diversas obras que aquella vaya a publicar.

Los trabajos ganadores serán publicados en La Junta. Revista de Innovación e Investigación Contable, editada por la JDCCPP.

DÉCIMA: Aceptación de las bases

La participación en la presente convocatoria lleva implícita la aceptación íntegra de sus bases y la decisión del Comité Científico, al que corresponderá resolver cuantas dudas y reclamos se presenten, siendo sus decisiones inapelables. El comité científico es competente para regular o resolver cualquier asunto que no ha sido expresamente establecido en el documento, además de resolver dudas y reclamos. Asimismo, el autor o los autores de los trabajos galardonados deberán aceptar la firma del documento legal que la JDCCPP requiera.

Lima, 06 de febrero de 2023.

13/02/2023 VOLVER

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