ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (51) 472-5247
Lima, 02 de Diciembre del 2021

Pronunciamiento Técnico Dictámenes 13060

JDDCPP- APLICACIÓN EN EL PERU DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 700 Y 701

Este pronunciamiento técnico de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, tiene como objetivo la aplicación efectiva en el Perú de la Normas Internacionales de auditoría NIA 700 y NIA 701, versión 2016-2017 y versión 2018 adoptadas como parte de su rol regulatorio: NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros, NIA 701 Comunicación de asuntos claves de auditoría en el reporte independiente de los auditores.
En tal sentido, este pronunciamiento sirve para orientar a los auditores independientes sobre la aplicación práctica del nuevo modelo de dictamen, que incluirá los principales asuntos de auditoría en cumplimiento de las NIAS indicadas, a partir de las auditorías sobre los periodos terminados el 31 de diciembre de 2022, cuyos dictámenes serán emitidos en el 2023.

MODELO DE DICTAMEN
Adjunto a este pronunciamiento, se incluye el modelo general de dictamen de auditoría y la nueva estructura a utilizar, la cuál recoge los requerimientos indicados en las normas en lo que respecta independencia, principales asuntos de auditoría, cómo se diseñó el alcance, y las responsabilidades del gobierno corporativo de cada entidad auditada como principales temas nuevos incorporados en dicho modelo. Ver Anexo 1.
Del mismo modo, en el Anexo 2, se adjuntan algunos ejemplos de principales asuntos de auditoría por industria, que se han obtenido de la experiencia internacional que existe a la fecha y los casos que se consideran más usuales y relevantes en el mercado peruano. Este no es un listado exhaustivo de todos los principales asuntos de auditoría (PAA) que pueden existir, pero si una guía de los temas mínimos que un auditor debe considera si son aplicables a la situación de la empresa que audita. En ningún caso estos ejemplos sustituyen el uso del juicio profesional que todo auditor debe ejercer al realizar sus auditorias.
 

GUÍAS DE APLICACIÓN
La Junta de Decanos, a través de sus asociados, realizará eventos de difusión de este nuevo dictamen, que permitirá a los profesionales que realizan auditoria, a los empresarios y reguladores, tener un mejor conocimiento de los alcances, implicancias y limitaciones que existen en cualquier dictamen de auditoría. Esperamos que esta difusión se realice en lo que resta del ejercicio 2021 y a inicios del año 2022. Asimismo, venimos trabajando en el desarrollo de uso y aplicación de este nuevo dictamen, así como consideraciones que los profesionales de auditoria deben tener para definir los principales asuntos de auditoría que se deben incluir en el dictamen.

 

Todos los auditores independientes deberán seguir los lineamientos establecidos en este comunicado para cumplir con su responsabilidad profesional de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, y soportar adecuadamente en sus papeles de trabajo sus análisis y conclusiones.

19/11/2021 VOLVER

SUSCRIBIRME