ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 24 de Abril del 2024

Profesora Berta Silva realiza conferencia a la comunidad de contadores públicos colegiados del Perú

El pasado 23 de marzo la profesora de la Escuela de Comercio, Dra. Berta Silva Palavecinos, fue invitada a realizar una conferencia dirigida a la comunidad de contadores públicos colegiados del Perú.

La invitación fue realizada por el Dr. Luis Gómez Jacinto, director del Centro Nacional de Investigación de las Ciencias Contables (CENIC) de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, y en la instancia la Dra. Silva desarrolló la conferencia “Las mejoras a la revelación de la información financiera” con el propósito de relevar la importancia que tiene la información financiera, que preparan los profesionales contadores y que validan los auditores, para los inversionistas que colocan recursos en las empresas.

De esta manera, en su presentación la Dra. Silva comunicó las demandas de información solicitadas por los inversionistas al International Accounting Standards Board (IASB) emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

De acuerdo a lo anterior, los inversionistas necesitan que los subtotales en el estado de resultados se puedan comparar entre distintas empresas, por ello, el IASB propone requerir a las empresas que presenten subtotales definidos adicionales en el estado de resultados. Asimismo, indican que las empresas deberían ofrecer información más desglosada y agrupada que ofrezcan mejores elementos para el análisis. Ante esto, el IASB propone fortalecer los requerimientos para desagregar la información.

Además, los inversionistas dicen que las mediciones del rendimiento definidas por la gerencia pueden ofrecer información útil, pero deberían presentarse de una forma más transparente y estructurada. Así, el IASB propone requerir a las empresas que revelen información sobre las mediciones del rendimiento de la gerencia en las notas.

Finalmente, la Dra. Silva concluyó que la información financiera verdaderamente útil será aquella que refleje lo más fielmente posible la realidad de la empresa, que registre y revele la verdadera naturaleza de los hechos que afectan a los recursos, obligaciones y al patrimonio de las empresas y que, el cumplimiento de la NIIF, debe hacerse privilegiando el fondo sobre la forma. 

 Cabe destacar que en octubre de 2019 el Centro Nacional de Investigación de las Ciencias Contables (CENIC) de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, en conocimiento de la amplia trayectoria profesional de la académica de nuestra universidad, le otorgó el reconocimiento como Miembro Honorario del Centro de Investigación.

 

Para leer la nota visitar el siguiente enlace

 

Para ver dicha conferencia visitar el siguiente enlace: 

 

17/04/2021 VOLVER

SUSCRIBIRME