ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 18 de Abril del 2024

Reglamento - Convocatoria Premio Nacional en Contabilidad en Homenaje al Bicentenario de la Independencia

PRESENTACIÓN

 

En el año 2021 se celebra el Bicentenario de la Independencia del Perú, lo cual constituye una celebración especial, pero que nos encuentra con una serie de problemas estructurales que no hemos podido superar en 200 años de vida republicana. La corrupción en el sector público y privado, el precario sistema de salud en todos sus niveles, la falta de educación inclusiva y de calidad, son algunos ejemplos que reflejan la imagen de una sociedad desigual y con muchos retos para integrarse al grupo de países en los que la igualdad y la calidad de vida son sus principales distinciones.

 

En este contexto, la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú - JDCCPP, en el marco de su Plan Estratégico Institucional y como parte de las labores de investigación y publicación que le competen, se fija como una de sus metas relevantes el apoyo a la consolidación de la investigación contable en el Perú, con el desarrollo de investigaciones avanzadas en la disciplina y mediante el fomento de las actividades de iniciación de jóvenes investigadores.

 

Teniendo en cuenta que la JDCCPP tiene como una de sus funciones importantes el impulso y realización de actividades de investigación, estudio, documentación y difusión de nuevos conocimientos en Contabilidad, convoca al Premio Nacional en Contabilidad en Homenaje al Bicentenario de la Independencia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases que forman parte de la presente convocatoria.

 

 

BASES

 

PRIMERA: Convocatoria

 

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, convoca al Premio Nacional en Contabilidad en Homenaje al Bicentenario de la Independencia, que se otorgará en el segundo semestre del año 2021.

 

SEGUNDA: Publicidad

 

La presente convocatoria se publicará en la página Web (https://www.jdccpp.org.pe) y redes sociales (Facebook, Instagram) de la JDCCPP, (pudiendo, adicionalmente, recurrirse a otros medios de difusión impresa o virtual.

 

TERCERA: Categorías

 

Para   efectos   de   la   convocatoria   se   han   definido    tres   categorías   de participación:

 

  1. Docentes e investigadores. Podrán participar docentes Contadores Públicos Colegiados, en condición de servicio activo en universidades públicas y privadas constituidas en el Perú.
  2. Profesionales. Podrán participar Contadores Públicos Colegiados que se desempeñen en el ámbito del ejercicio profesional, en cualquier área o institución pública o privada.
  3. Estudiantes. Podrán participar estudiantes universitarios de la carrera de contabilidad, siempre y cuando estén matriculados en una universidad pública o privada constituida en el Perú, a la fecha de la convocatoria

 

En cualquiera de las tres categorías, pueden participar de manera individual o en equipos de investigación   de hasta tres integrantes de la misma categoría. En este último caso deberá designarse un responsable del equipo de investigación. En el caso de las categorías a) y b) se requiere que estén colegiados en cualquiera de los Colegios de Contadores Públicos departamentales del país y que se encuentren en condición de miembro hábil.

 

Toda persona que participe podrá hacerlo una sola vez con un trabajo único, ya sea de forma individual o formando parte de un equipo de investigación. Asimismo, los miembros del Jurado no podrán participar dentro de la convocatoria.

 

CUARTA: Áreas de Investigación

 

Los trabajos presentados deben ser de contenido original e inédito, acerca de temas de interés académico y/o profesional de la especialidad de Contabilidad, los mismos que serán evaluados por los miembros del jurado calificador.

 

Las áreas a considerar para la elaboración y presentación de los trabajos deben estar enmarcados dentro de la siguiente clasificación:

 

  • Contabilidad Financiera
  • Teoría Contable
  • Tributación
  • Auditoría
  • Contabilidad de Gestión
  • Finanzas
  • Educación Contable
  • Ética en el Ejercicio Profesional
  • Sistemas y Tecnología de la Información Contable
  • Reportes de Sostenibilidad Corporativa

 

QUINTA: Plazo de presentación

 

La entrega de los trabajos se realizará mediante el envío de archivo digital en formato Word a la cuenta de correo electrónico de la JDCCPP (juntadecanoscontadoresperu@gmail.com), teniendo como plazo máximo el 23 de agosto del año 2021. Los trabajos recibidos con posteridad a la fecha indicada no serán tenidos en cuenta a efectos de postulación.

 

Una vez finalizado el plazo de la convocatoria, se publicará en la página Web de la JDCCPP, la relación de los trabajos recepcionados y que formarán parte del concurso.

 

SEXTA: Requisitos

 

Los trabajos de investigación que se presenten deberán tratar sobre alguno de los temas referidos en las áreas de investigación descritas en la cuarta base de la presente convocatoria.

 

Dentro de los requisitos de forma y presentación, se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

 

    • El trabajo deberá entregarse en formato A4, interlineado a espacio y medio, letra Times New Roman 12.
    • La extensión del trabajo debe de ser de un mínimo de 15 páginas y un máximo de 30, que incluyan las referencias bibliográficas, tablas y figuras. Las tablas y figuras deben entregarse adicionalmente en un archivo Excel y que sean factibles de editarse.
    • La estructura general del desarrollo del trabajo debe contener: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Anexos (en caso lo requiera).
    • Los márgenes por utilizar serán 2.5 cm. Superior, inferior, izquierdo y derecho.
    • Citas y referencias bibliográficas debidamente especificadas, de acuerdo con las pautas del manual de estilo APA sexta edición, las mismas que deberán ser incluidas en los artículos utilizando la norma de referencias parentéticas (apellido año: página). Asimismo, se debe tener en cuenta que todo texto que sea citado en el contenido del artículo deberá figurar de manera obligatoria en la bibliografía y viceversa.
    • Título, resumen y palabras claves en español e inglés. El resumen o abstract debe tener en promedio 200 a 300 palabras (tamaño referencial, más no determinante) y explicar de manera concisa y concreta el contenido total del artículo a fin de lograr un carácter descriptivo y/o informativo. Las palabras claves deben ser cuatro (4) en promedio, en los tres idiomas.
    • Los trabajos deberán ser presentados en idioma español. Cualquier trabajo presentado en lengua distinta no será tenido en cuenta en el proceso de participación.
    • La información de los autores debe de enviarse en un archivo Word adicional. En ningún caso se aceptará un trabajo que incluya la información de los autores dentro del mismo.

 

Los autores deben proporcionar un breve resumen de su hoja de vida, el cual debe incluir grados obtenidos, universidad que otorga los grados, publicaciones, experiencia profesional, cargo actual, centro de trabajo y dirección, afiliación académica (institución en la cual realiza labores de docencia y/o investigación), distinciones u otra información académica y profesional relevantes, así como una carta de presentación de la universidad  en la que labora o estudia, o una constancia de trabajo de la misma.

 

SÉPTIMA: Jurado Calificador

 

Los trabajos serán evaluados por el Jurado que seleccionará aquellos que considere merecedores del(os) premio(s) para cada categoría, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación y dentro de los 30 días calendarios contados a partir de la fecha de presentación de los trabajos:

 

    • Contenido científico
    • Originalidad
    • Actualidad
    • Relevancia
    • Calidad metodológica
    • Bibliografía
    • Presentación

 

El Jurado estará integrado por los siguientes miembros:

 

    • Director del Centro Nacional de Investigación de las Ciencias Contables de la JDCCPP (CENIC).
    • Un miembro de los Comités Técnicos Nacionales de la JDCCPP designado por el Comité Técnico Nacional Permanente, quien debe contar con publicación de artículos en revistas nacionales o internacionales indizadas y registrado como investigador en Renacyt.
    • Director Nacional por Perú ante la Comisión Técnica de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Los trabajos serán previamente evaluados por árbitros especialistas designados por el Jurado Calificador bajo la modalidad doble ciego, los cuales deben contar con publicación de artículos en revistas nacionales o internacionales indizadas y deben estar registrados como investigador en Renacyt. La evaluación de los trabajos se realizará según los criterios establecidos en esta cláusula, para lo cual el Jurado Calificador deberá elaborar la ficha de evaluación y puntajes, la cual se pondrá a disposición de los interesados a partir de la fecha de convocatoria.

 

En caso el jurado calificador lo considere pertinente, el concurso o alguno de los puestos podrá ser declarado desierto.

 

OCTAVA: Dotación económica y entrega de los premios

 

La convocatoria contempla la entrega de tres premios para cada categoría, de acuerdo a la evaluación del Jurado calificador y según lo que se describe a continuación:

 

Categorías A y B

 

    • Primer puesto: una dotación económica de S/. 4,500.00 (Cuatro mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.
    • Segundo puesto: una dotación económica de S/. 3,000.00 (Tres mil con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.
    • Tercer puesto: una dotación económica de S/. 1,500.00 (Un mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

 

Categorías C

 

    • Primer puesto: una dotación económica de S/. 1,500.00 (Un mil quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.
    • Segundo puesto: una dotación económica de S/.1,000.00 (Un mil con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.
    • Tercer puesto: una dotación económica de S/. 500.00 (Quinientos con 00/100 soles) más diploma de reconocimiento.

 

Los premios se conceden por trabajo ganador en cada categoría y son independientes del número de autores que participaron en su elaboración.

 

La premiación se llevará a cabo el 11 de setiembre de 2021, luego que el Jurado Calificador anuncie que se ha cumplido con la revisión y evaluación de todos los trabajos recibidos.

 

NOVENA: Publicación de los trabajos

 

Los participantes ganadores cederán a favor de la JDCCPP los derechos patrimoniales de autor, de reproducción, publicación, edición, comunicación pública, puesta a disposición, transformación y distribución sobre sus trabajos presentados al concurso, a título gratuito, de forma exclusiva, en todo el mundo y por tiempo indefinido, los cuales podrán ser incluidos en diversas obras que aquella vaya a publicar.

 

DÉCIMA: Aceptación de las bases.

 

La participación en la presente convocatoria lleva implícita la aceptación íntegra de sus bases y la decisión del Jurado Calificador, al que corresponderá resolver cuantas dudas y reclamos se presenten, siendo sus decisiones inapelables. El jurado Calificador es competente para regular o resolver cualquier asunto que no ha sido expresamente establecido en el documento, además de resolver dudas y reclamos. Asimismo, el autor o los autores de los trabajos galardonados deberán aceptar la firma del documento legal que la JDCCPP requiera.

 

Lima, marzo de 2021.

14/04/2021 VOLVER

SUSCRIBIRME