ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 19 de Abril del 2024

RESOLUCION Nº 009-2019-JDCCPP-CCPJ/CTNP

DECLARACIÓN DE LA INCONTRASTABLE HUANCAYO XXV CONVENCIÓN NACIONAL DE TRIBUTACIÓN - TRIBUTA 2019 
 

HUANCAYO: La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP), declara la necesidad urgente de reformar el Sistema Tributario en el Perú, sobre la base de los siguientes lineamientos mínimos: 

  • Incentivos a la formalización, que incluye reformar la tributación de los sectores primarios y de frontera, con la finalidad de incluirlos en la actividad formal. Esta acción debe contribuir a evitar que los siguientes niveles de la cadena productiva se vean incentivados a desarrollar actividades informales.

  • Cambios normativos basados en la progresividad, sustentados en los principios de equidad y capacidad contributiva, así como en el respeto irrestricto a los derechos constitucionales. Este proceso debe incluir la simplificación de los impuestos, de tal forma que evite la pérdida de costos o gastos en base a formalidades.

  • Restructuración de la Administración Tributaria, que incluye la necesidad de un proceso de selección pública para la alta dirección y cambiar sus procesos, orientados a priorizar la lucha contra la informalidad fiscal, basada en tecnología y en colaboración con otras entidades del Estado. 

La JDCCPP solicita al órgano del Estado competente, lo siguiente:

  • Eliminar la obligatoriedad de contratar con las empresas prestadores de servicios del Sistema de Emisión Electrónica – Operadores de Servicios Electrónicos, por violar los derechos constitucionales de la reserva tributaria y de la intimidad, sin perjuicio del resultado de la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el Decreto Legislativo N° 1314.

  • Disponer de manera inmediata la no aplicación de la facturación electrónica, en aquellas localidades calificadas de baja conectividad por OSIPTEL e INEI.

  • Convocar una auditoría informática internacional que determine la causa del mal funcionamiento de los sistemas informáticos de la SUNAT, para que se dé una solución inmediata a esta problemática y se identifique y sancione a los responsables.

02/07/2019 VOLVER

SUSCRIBIRME