ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (51) 761-0332
Lima, 17 de Septiembre del 2019

Hay más de 1 millón de empresas y alrededor de 150 mil contadores públicos afectados.

Contadores del país denuncian colapso de sistema informático de la SUNAT

22-06-19

El reiterado colapso de los sistemas informáticos de la SUNAT ha generado que más de 1 millón de empresas y cerca de 150 mil contadores públicos se perjudiquen en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, relacionadas con la emisión de comprobantes y libros electrónicos, declaración jurada y pago de impuestos.

Juan Javier León García, presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, formuló la denuncia y además cuestionó el accionar de la SUNAT frente a la problemática que atraviesa, entre ellos la postergación de los cronogramas de vencimiento sin sustento legal y mediante simples comunicados que dicen: “disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su compresión”.

León García también demanda una explicación técnica y clara al ente recaudador de impuestos, sobre lo que ocurre con el sistema informático de la institución. Asimismo exigió aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de estas irregularidades que afectan a los contribuyentes y en consecuencia a todos los peruanos.

Según indicó, la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú ha solicitado al Gobierno Nacional, mediante una comunicación, que convoque una auditoría informática internacional para que se determine la causa del mal funcionamiento de los sistemas de la SUNAT y se identifique y sancione a los responsables.

“Creemos que ha llegado el momento de plantear una refundación de la SUNAT basada en tecnología y donde se dispongan de sistemas y procesos informáticos integrados y seguros, orientados a los procesos internos y a facilitar el cumplimiento tributario del contribuyente a bajo costo”, expresó.

Finalmente, demandó la aplicación obligatoria de los ISO 9001 y 27000 y condicionar, a su total cumplimiento, los bonos que se otorgan a los jefes del referido ente público.

Fuente: Expreso

22/06/2019 VOLVER

SUSCRIBIRME