ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 20 de Abril del 2024

Junta de Decanos asegura que se está afectando a empresas y contadores del país. Sin embargo, Sunat estableció facilidades a los contribuyentes con una prórroga excepcional para la declaración y pago

Colegios de contadores critican caída en el sistema informático de Sunat

20-06-19

Más de un millón de empresas y cerca de 150 mil contadores públicos, se vienen perjudicando en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, relacionadas con la emisión de comprobantes y libros electrónicos, declaración jurada y pago de impuestos, por el colapso reiterado de los sistemas informáticos de la Sunat, según la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú.

El presidente de esta Junta, Juan Javier León García, cuestionó el accionar de la Sunat por postergar, los cronogramas de vencimiento, sin sustento legal y mediante simples comunicados.

León García exigió aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de estas irregularidades que afectan a los contribuyentes y en consecuencia a todos los peruanos.

Además, solicitó una auditoría informática internacional para que se determine la causa del mal funcionamiento de los sistemas de la Sunat y se identifique y sancione a los responsables.

“Creemos que ha llegado el momento de plantear una refundación de la Sunat basada en tecnología y donde se dispongan de sistemas y procesos informáticos integrados y seguros, orientados a los procesos internos y a facilitar el cumplimiento tributario del contribuyente a bajo costo”. Presidente de la Junta de Decanos de Contadores Públicos.

 Respuesta de Sunat

Sin embargo, la Sunat respondió a la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos y aseguró que ya se superó el problema con el sistema el último martes.

«No se ha presentado caida del sistema sino latencia o intermitencia en el servicio en la medida que algunos servicios sí han estado disponibles.

Frente a esta contingencia se dispuso la reprogramacion de los vencimientos (ver comunicado adjunto) para no afectar a los contribuyentes», explicó el ente recaudador. 

Sunat sostiene que está en un proceso de digitalizacion de todos sus servicios para facilitar sus tramites a los contribuyentes. Esto implica el procesamientos de grandes volumenes de informacion.

Sunat da facilidades

Ante la caída de los sistemas informáticos, la Sunat estableció facilidades a los contribuyentes con una prórroga excepcional para la declaración y pago de las obligaciones tributarias de los periodos marzo y mayo 2019, según informó la Cámara de Comercio de  Lima (CCL).

“Ello conforme a la Res. 127-2019-SUNAT publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la cual determinó un nuevo cronograma cuyo vencimiento de las obligaciones tributarias se daría en el presente mes”, afirmó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

La prórroga incluye la fecha máxima de atraso en los registros de compras y ventas de las empresas, tal como se indica a continuación:

  • Periodo mayo 2019, respecto de las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales, correspondiente a mayo 2019, que vencen en junio 2019.
  • Periodo mayo 2019, respecto de las fechas máximas de atraso en los registros de compras y ventas (sean generados mediante el SLE, PLE o el SLE-PORTAL). Aplica a contribuyentes obligados o que voluntariamente llevan libros electrónicos.
  • Periodo marzo 2019, respecto de las fechas máximas de atraso de los registros de compras y ventas (sean generados mediante el SLE, PLE o el SLE-PORTAL). Aplica a contribuyentes que llevan libros electrónicos a partir del año 2019.

En tal sentido, los incumplimientos que se subsanen dentro del nuevo cronograma que antecede, se efectuarán libre de multas e intereses moratorios.

Las nuevas fechas de vencimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los periodos marzo y mayo 2019 antes mencionados serán las siguientes, en función del último dígito de RUC del contribuyente:

 

Puede visualizar la nota en infoMercado aquí.

Fuente: infoMercado

20/06/2019 VOLVER

SUSCRIBIRME