ifac cilea cdcp aic aic
facebook twitter youtube flickr phone (+51) 949349015
Lima, 26 de Abril del 2024

Frecuentes colapsos de su web impiden presentación de comprobantes electrónicos, declaraciones juradas y pagos de impuestos, señala Colegio de Contadores.

“Caídas” del servidor de Sunat afectan a un millón de usuarios

21-06-19

Una urgente auditoría internacional en los servidores informáticos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Sunat, solicitó la Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú (JDCCPP) ante los constantes colapsos del sistema informático que perjudican a un millón de usuarios, en especial empresas y 150 mil contadores públicos de nuestro país.

En diálogo con diario Exitosa, Jorge de Velasco Borda, presidente del Comité Técnico Nacional de Tributación de la JDCCPP, indicó que esta irregular situación que se inició el año pasado, se volvió a registrar en el mes de mayo y se repitió hace unos días, impacta negativamente en la presentación de comprobantes electrónicos, en la declaración jurada y en el pago de impuestos en la fecha requerida por la entidad recaudadora.

“Como Junta de Decanos hemos emitido un pronunciamiento, alertando del problema de la página web de la Sunat que está ocasionando dificultades para la labor que hacen las empresas en su declaración jurada, pagos de tributos, libros electrónicos y en los comprobantes electrónicos, así como en el apoyo que hacen los contadores públicos en la contabilidad de las empresas”, precisó.

“Aparte de los trámites que se deben hacer vía electrónica”, añadió tras subrayar que el mes pasado se cayó el servidor de Sunat en el dígito cero cuando se tenía que presentar la declaración jurada renta anual, es decir, el pago de regularización más importante del año en el dígito cero que concentra a la más alta cantidad de contribuyentes, ese día se cayó la página web de Sunat”, indicó De Velasco.

Es así que nuevamente los contribuyentes debieron enfrentar esta situación el pasado lunes 17 y el martes 18, con lo cual no se ha podido cumplir con presentar la declaración jurada mensual ni los libros electrónicos “y lo que es peor, emitir comprobantes electrónicos”, explicó.

Horas-hombre perdidas

“En el Perú somos un millón de empresas que presentan su declaración jurada mensual y entonces están afectados, ahora no es el mismo contribuyente que presenta su declaración jurada normalmente es el contador el que tiene que ayudarlos a cumplir con esta obligación, entonces la labor del contador se ve muy complicada porque tiene que quedarse hasta la madrugada y son horas-hombre perdidas”, detalló.

Aunque todavía no se ha cuantificado cuál sería el monto total del perjuicio económico por las fallas del servidor informático, se considera que estas serían millonarias.

SANCIÓN A LOS RESPONSABLES

A través de una auditoría internacional se podrá reconocer dónde está la falla del colapso de los servidores informáticos y saber con exactitud quiénes son los responsables de esta irregular situación, “quienes deben ser sancionados”, subrayó Jorge de Velasco.

Indicó que a manera de solución la Sunat ha variado el cronograma de vencimiento de pagos de impuestos para el día siguiente, a través de un simple comunicado dado a conocer de manera virtual. “Recién el día de ayer (miércoles) ante tanta presión ha emitido una resolución  de la superintendencia, pero es por la presión, no es porque sea usual”, acotó.

 

Puede visualizar la nota en Exitosa aquí.

Fuente: Diario Exitosa

21/06/2019 VOLVER

SUSCRIBIRME